¿Qué es la dislexia?
Es una dificultad en la lectura, específicamente para asignar con agilidad los sonidos a las letras y así poder leer de manera precisa y fluida.
Afecta la comprensión, la escritura, la ortografía y otros aprendizajes que implican la memoria verbal como recordar nombres de letras, meses del año, tablas de multiplicar.
No es una enfermedad sino una condición con la que se nace y acompaña toda la vida.
¿Es importante detectarla?
Es fundamental la detección temprana ya que permite trabajar de manera específica para compensar la dificultad y así evitar frustración en el niño lo cual afectará su autoestima.
La lectura y la escritura son habilidades básicas para la vida y en las que se centra la enseñanza, por lo que si no se detecta se verá afectado el rendimiento escolar en distintas áreas.
¿Cuándo hacer una consulta?
Si tu hij@ está concluyendo primer grado y NO tiene problemas de vista y audición, y tampoco tiene problemas neurológicos, debería poder leer palabras y oraciones simples.
Si NO lo ha logrado es momento de consultar a un Psicopedagogo para realizar una valoración.
Esto NO necesariamente significa que sea una dislexia, pero sí es fundamental determinar la necesidad, estimular y brindar estrategias a la familia y a los docentes para acompañar el proceso. Mientras más tempranamente mejor.