Día Internacional de la Concientización del Autismo – 2 de Abril 2022

autismo-2-de-abril

Detrás de escena

Como bien sabemos, en cualquier espectáculo que se ofrece al público (cine, teatro, circo, etc..), siempre hay un detrás de escena..
Siempre hay todo un trabajo previo, que implica sacrificio, horas de trabajo, personas que se unen y se ponen en acción por un fin común. Eso que no siempre “se ve” pero que está, y merece ser valorado.
Este detrás de escena no solo lo podemos ver en un espectáculo..también cuando hablamos de TEA.

En este día en dónde se conmemora mundialmente la concientización sobre autismo, quiero poner el énfasis no tan sólo en aquellas personas que lo presentan, sino también concientizar y dar valor a aquellos que trabajan en el detrás de escena. Y una parte fundamental es LA FAMILIA. Aquellos que muchas veces no descansan hasta encontrar respuestas en ciertas conductas de su hijo, que no descansan (literalmente) por las noches cuando su hijo pocas veces logra hacerlo, aquellos que se bancan todo tipo de opiniones y sugerencias de familiares y amistades poco informadas, aquellos que su día a día lo arman en torno a priorizar las necesidades de sus hijos (y hasta a veces olvidarse de ellos mismos), angustiarse y llorar en soledad, moverse de aquí para allá con todo lo que requieren los tratamientos con el fin de que sus hijos logren “adaptarse” a situaciones, a la sociedad que por momentos carece de empatía, que se vuelve muy cruel y que lamentablemente al día de hoy continúa haciendo diferencia.

Hoy quiero concientizar y visibilizar todo el trabajo que se hace desde lo familiar y terapéutico, profesionales que se forman para brindar todo lo necesario para su trabajo con las personas..porque sí, trabajan con personas, no máquinas.

Hoy quiero animar a aquellas familias a que sigan sembrando, reconocer el trabajo que hacen (con lo mucho o poco que pueden) reconocer aquellas que no son reconocidas por la sociedad, porque al fin y al cabo “hacen lo que se debe”, pero no es tan simple como parece.
Animar a cada persona y familia que conforma la sociedad a abrazar, empatizar, no juzgar, informarse y ser agente activo de inclusión.! Y comprender que “detrás de escena” hay personas trabajando por el futuro.

Lic. Cynthia Gentile

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram