El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.
Actualmente en los manuales de salud mental como CIE 11 y DSM 5 se ha sustituido la categoría diagnóstica de TGD (Trastorno generalizado del desarrollo) por TEA (trastorno del espectro autista)
Se ha avanzado mucho en la
detección precoz del Síndrome de Asperger y la atención a estos pacientes, pero aún se hace necesario celebrar este día para visibilizar las necesidades específicas de los niños y las familias de personas con Asperger, y así involucrar a toda la comunidad en la importancia de la inclusión y la contención de niños y familias, dejando de lado la indiferencia.
Las principales
características del Asperger son en el
área de la comunicación social, las cuales se manifiestan en relación a la comprensión y manejo de los
aspectos verbales (interpretación de significados no literales del lenguaje, pragmática…)
y no verbales (contacto ocular, gestos, postura corporal, etc.) de la comunicación, y en su uso social (comprensión de situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, etc.). En el ámbito de la
flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, se presentan
patrones restringidos, estereotipados y repetitivos de intereses (le interesan solo jugar con autos y bloques, solo los libros, dinosaurios,etc) y conductas, que hacen que para la persona sea difícil adaptarse de manera flexible a las demandas cambiantes del entorno, es por ello que algunos niños presentan crisis (identificados como berrinches) cuando se cambian demasiado sus rutinas.
Aún así podemos encontrar películas lindas para ver y que nos muestran a personas Asperger en su cotidianeidad. Algunas de ellas son:
- Mi nombre es Khan
- Atypical (serie Netflix)
- Me llaman Radio
- After Thomas
- Un nuevo camino